jueves, 19 de marzo de 2009

QUE SIGNIFICAN LAS ENTREGAS INMEDIATAS AL SERVICIO DEL CLIENTE

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Una sola planta y un solo mercado. Son plantas que se localizan cerca de su mercado, esto representa un ahorro en gastos de transportación. Empresas pequeñas como panaderías, imprentas, etc.Planta única y mercado múltiple. Es una sola fábrica y vende sus productos a un conjunto de mercados. En este caso hay cuatro tipos de servicios al mercado:1. Envíos directos a los clientes.2. Embarques de mucho volumen a un almacén.3. Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado.4. Instalación de una planta regional.Plantas múltiples y mercados múltiples. Consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes para optimizar su estrategia de distribución, reducir costos totales de fletes.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Pronóstico de la demanda: Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema.Procesamiento de pedidos: El desplazamiento del producto a cada miembro del canal depende de lo bien que esté procesada la orden en cada punto de su trayectoria.Manejo de inventarios: Éste está determinado por los pronósticos de la demanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previó.

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN.

En Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.
La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre.

También se podría decir que costos + precios = inflaciónLa inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.La inflación está determinada por el poder adquisitivo esto se ve representado en el siguiente recuadro:Empresa rica.Empresa pobre.Genera ingresosGenera ingresosGasta.

Paga impuestos.Paga impuestosGasta.La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran Depresión de la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación pública de la economía.

Con las utilidades sólo se pueden hacer tres cosas:
1. Invertir.
2. Ahorrar.
3. Gastar.

CUANDO HAY QUE HACER UN PEDIDO.

Para hacer un pedido se tienen que tomar en cuenta los siguientes puntos:o Tiempo de anticipación. Tiene que estar planeado y previsto en que lugar, en que fecha y en que situaciones se hará la entrega de un producto.o Índice de uso.
Que tan frecuente es el consumo o la utilización del producto o servicio; sirve de mucha ayuda en los casos en que tenemos que comparar resultados de años anteriores con los actuales para saber que tan bien esta la empresa.o Nivel de servicio.
El nivel del servicio se determina por el número de días desde el momento del pedido hasta la entrega de la mercancía.

NIVEL DE SERVICIO.

El nivel del servicio se determina por el número de días desde el momento del pedido hasta la entrega de la mercancía. El nivel de servicio al cliente está constituido por algunos elementos:o Disponibilidad del productoo Proporción de existencias agotadaso Frecuencia de las entregaso Seguridad en las entregas

COSTO DEL SERVICIO.

El valor que le dan los consumidores al servicio es uno de los factores mas difíciles de medir dentro del sistema de canales de distribución, para ello se debe de hacer un análisis adecuado que se base en el conocimiento del consumidor sobre el bien o servicio que se oferta. Que la competencia y las reacciones que puedan tener estas en los diferentes niveles de servicio.En todas las empresas los costos de los servicios que ofrecen(fletes, inventarios) repercuten en el precio del producto por lo tanto para evaluar a la eficiencia de la distribución física es necesario medir estos costos de distribución."El sistema de distribución es eficiente cuando ninguna modificación es capaz de proporcionar un ahorro en los costos, sin afectar el nivel de servicio".

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA·

Sistema de información· Embalaje y manejo de materiales· Instalaciones de almacenamiento· Transporte

ENFOQUE DEL SISTEMA APLICADO A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

1.El marketing es un sistema total de acción comercial mas que una serie de operaciones.
2.El departamento de ventas desea contar con una amplia variedad de productos en sitios cercanos al público.
3.El departamento de finanzas desea una inversión mínima en inventario.


COSTO FIJO.
Son aquellos que no sufren alteraciones en su total durante un periodo a pesar de que se presentan grandes fluctuaciones en el volumen y en el nivel de actividad, se presenta una fluctuación en el costo fijo por unidad con cambio en el volumen en la producción.Ejemplo: son los impuestos prediales y los salarios de los ejecutivos de producción.

COSTO VARIABLE.
Son aquellos cuyo total varía en proporción directa con los cambios en los volúmenes o niveles de actividad se presenta un costo por actividad relativamente uniforme a pesar de los cambios de volúmenes o en el nivel de la actividad. Se considera generalmente como costos variables el costo tanto de los directos como los de la mano de obra directa, en esta categoría se incluyen rubros tales como suministros de fábrica o impuesto sobre nomina.

DESCUENTO COMERCIAL.
Constituye una rebaja especial de precio sin tener en cuenta la forma de pago. Será beneficiado cuando se desea fomentar la venta de una determinada mercancía que, por ejemplo está fuera de moda o cuando los artículos son adquiridos. Por propio personal de la empresa. Se considera descuento cuando la rebaja, se acuerda, por ejemplo; en el caso de compras de cantidades significativas o de cantidades importantes.

DESCUENTO FINANCIERO.
Son las rebajas que se otorgan atendiendo a la forma de pago cuando el precio de venta determinado por el proveedor, al contado, por el riesgo de la operación o por que no se computara ningún interés. En las ventas "al contado de inmediato" la rebaja se pierde sino se paga en el término convenido.

PRESUPUESTO DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
¿Qué es el presupuesto?Presupuesto, previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit.El presupuesto familiar o personal ayuda a los individuos a equilibrar sus ingresos y gastos. El presupuesto de un negocio suele utilizarse como herramienta para la toma de decisiones sobre la gestión y el crecimiento de la actividad de la empresa.

El presupuesto más difícil de elaborar es el público del Estado, que es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración.Comentario: es obvio que "el costo de la distribución depende del presupuesto"Es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo y los requisitos son:

o Conocimiento de la empresa.
o Exposición del plan o política.
o Coordinación para la ejecución del plan o política.
o Fijación del periodo presupuestal.o Dirección y vigilancia.o Respaldo directivo.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO

1. En cuanto a su formulación. Esto tiene que ver con la adaptación con el tipo de empresa.Planeación, coordinación y control.
2. Presentación de acuerdo con las normas contables y económicas.
3. En cuanto a su aplicación. Se manejan dos criterios. Elasticidad y flexibilidad.

TIPOS DE PRESUPUESTO.
Los hay de diversas maneras como los de ingresos, egresos, pero el que más nos importa es el de distribución.

PRESUPUESTO DE COSTO DE DISTRIBUCIÓN. Comprende las operaciones que hay desde que el producto fue fabricado hasta que es puesto en manos del cliente e integra los gastos que corresponden a:Remuneraciones a vendedores, gastos de oficina, gastos de venta, gastos de publicidad, gastos de transporte, de almacén, de artículos.

Dichos gastos se clasifican en fijos y variables (con relación a la venta). Reflejando el presupuesto anual, mensual, y los de gastos históricos para la obtención de diferencias.Será necesario corregir el presupuesto como resultado del cambio en las condiciones originales informando a los ejecutivos responsables sobre las decisiones habidas para corregir los errores en que se incurrieron.
También se puede afirmar que el presupuesto tiene dos factores vitales que alteran su funcionamiento:Servicio y el producto; estos a su vez son alterados por la relación con el mercado que los afecta directa o indirectamente.

SÍNTESIS

UNIDAD II. DISTRIBUCIÓN FÍSICA

La distribución física busca cuantificar los costos y optimizar el nivel de servicio al cliente. Busca mas que nada satisfacer al cliente en todo momento, ésta a diferencia de los canales de distribución localiza y aprovecha todo tipo de costo lo primordial en ella es disminuir los costos sin alterara el nivel de servicio; la primera parte de la unidad dos conformada por las generalidades en toda se ha comprobado que en todas las empresas el 30% de los costos de un producto corresponden a la distribución física esto quiere decir que los gastos hechos por la transportación, guarda, almacenaje, procesamiento de pedidos y todos aquellos que incurran en la distribución física del producto o servicio.

El objetivo primordial de la distribución física es ser un medidor ente el éxito o el fracaso; es decir, que solo se puede triunfar o fracasar.
No hay un nivel medio o un intermedio se tienen que tomar las decisiones y no titubear para poder avanzar como empresa. En la distribución física, la administración trata con un gran número de variables que son mensurables con facilidad. Tales problemas conducen por sí mismos a una bella solución a través de técnicas estadísticas y matemáticas.

· Principales funciones logísticas· Ubicación del inventario y almacenamiento.
· Manejo de materiales.
· Control de inventarios.
· Procesamiento del pedido.
· Transporte.

Otros factores que afectan la factibilidad y la rentabilidad en las empresas son:

· Costo.
· Presupuesto.
· Inflación.
· Deflación.
· Nivel de servicio.

Para finalizar con la segunda parte de la síntesis no se había hablado de un código especial; muy utilizado en la distribución física por diversas empresas transnacionales.
Este código depende mucho de la distribución física; se creo en la década de los 80’s y es utilizado en todo el mundo sin embargo sin el no se podría tener la distribución física que hoy poseemos.
Es llamado UPC (código universal de productos o de barras) en este código se especifican el tipo de producto país de origen y otros datos que serán registrados por un lector láser.

ANEXOS

Promoción Comercial

Promoción Comercial es la comunicación entre compradores y vendedores con el fin de influir en las actitudes y comportamiento. Como una de las principales variables de mercadeo sirve para DECIR al grupo objetivo de consumidores que el
PRODUCTO ADECUADO está disponible en el LUGAR PRECISO y en el TIEMPO JUSTO.
Importancia de una promoción eficaz El impacto de la promoción puede ser positivo (atraer clientes e influir en las ventas) así como negativo (proyectando una mala imagen de la empresa y consecuentemente de Guatemala).

Es por eso que la información que se utilice debe ser la requerida por el cliente, la justa y la verdadera. Hay que tener especial cuidado al informar sobre los tiempos de entrega y calidad ofrecida, ya que esto es parte de una promesa de venta y el incumplimiento puede estar reflejado en la imagen de la empresa y llegar hasta a perder clientes.El grupo meta puede variar de mercado en mercado y de producto en producto.
La selección de la audiencia en cada caso debe basarse en un análisis de lo siguiente:Consumidor final del producto en particular.

El canal de distribución a través del cual el producto llega al consumidor final. A veces es importante identificar las personas que influyen en las decisiones de los compradores aunque ellos no sean los compradores.
Para un exportador usualmente la promoción está enfocada a persuadir importadores a importar los productos, agentes, distribuidores o usuarios industriales (cuando exportamos materias primas).
Las herramientas de promoción utilizadas más frecuentemente por los exportadores que desean ingresar a un mercado internacional a través de distribuidores, agentes, cadenas de departamentos o usuarios industriales son las siguientes:Correo, fax, E-mail o correo electrónico: se utiliza para enviar folletos, cartas, cotizaciones y toda la información necesaria para dar a conocer un producto a los miembros de nuestro grupo meta. Este es el primer paso para efectuar la promoción, la clave del éxito es una comunicación personalizada y selectiva.
En este sentido es importante tomar nota que se deberá elaborar una pequeña lista de clientes para enviar cartas personalizadas y redactadas adecuadamente

Internet: se refiere a colocar páginas en el Internet para consulta de posibles clientes.

Teléfono: Básicamente son llamadas a clientes, es una herramienta importante ya que se tiene respuestas inmediatas.

Publicidad: Se refiere a medios masivos de comunicación. La publicidad puede ser gratuita o pagada.

Es gratuita cuando nos referimos a editoriales o noticias y pagada cuando son anuncios.Para un exportar es recomendable utilizar publicidad pagada únicamente en directorios especializados.La publicidad gratuita es utilizada cuando un sector determinado desea realizar una campaña promocional como país.

Usualmente cuando son clientes nuevos hay que salir a visitarlos para hacer una mejor presentación de nuestra persona, empresa y producto. El objetivo de un viaje de negocios debe ser obtener pedidos a través de la venta personal o bien la meta puede ser seleccionar a un distribuidor o mantener buenas relaciones con clientes actuales. Otra razón para un viaje de negocios es obtener información del mercado como: canales de distribución, competencia, precios del mercado, gustos de los clientes, tendencias.

Este tipo de visita es apropiado cuando la audiencia es pequeña, conocida y seleccionada cuidadosamente. La venta personal involucra comunicación cara a cara entre vendedores (o sea el exportador) y clientes potenciales.
Las visitas personales pueden ser una parte muy importante para la mezcla de promoción, porque Es posible adaptarla a las necesidades de cada mercado y en extremo de cada cliente individual.
Misiones comerciales:
Las misiones comerciales se dividen en cuatro categorías:· Misiones de investigación· Misiones de compra·
Misiones de venta·
Misiones de inversión:
Estos cuatro tipos de misiones pueden ser hacia Guatemala y hacia El extranjero.
Comparando las visitas individuales realizadas por exportadores hacia mercados extranjeros, una misión de venta ofrece varias ventajas:o Puede tener un mayor impacto en el mercado y en los compradores potenciales.
o Puede ser educativo para empresarios con poca
o ninguna experiencia.
o Una misión da acceso a empresarios de alto nivel y a Instituciones Oficiales a quienes a un individuo en lo personal le sería muy difícil acceder.

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